Redes Sociales,ventajas y desventajas :D

Introducción

images

Las redes sociales son espacios en los cuales las personas pueden darse a conocer a través de sus datos o reflexiones, pueden establecer o mantener relaciones con otras personas conocidas o no fuera de dicho espacio con quienes comparta desde una amistad hasta un interés comercial, pueden perfeccionar sus conocimientos a través de estudio de información, aplicaciones, noticias, datos anecdóticos, etc. y de reflexión compartida con otras personas.

Las redes sociales facilitan y permiten comunicación entre las personas desde cualquier parte del mundo. Pero más allá de toda esta fascinación existe una gran inquietud, la influencia que estas redes sociales pueden causar en el comportamiento de los usuarios. Hoy en día podemos encontrar cualquier persona a través de ‘Facebook’ o ‘Twitter’, desde jóvenes adolescentes hasta figuras públicas.

El problema de las redes sociales y las personas es que todos entran a ellas por ‘curiosidad’ o para de alguna manera mantenerse en contacto con familiares o amistades que se encuentran lejos, pero la gran mayoría terminan volviéndose adictos. El mal uso de las redes sociales puede terminar en una terrible dependencia psicológica como ocurre en la mayoría de los casos. El mal manejo de la información que se publica en los perfiles y páginas a mi entender es el problema principal en todo este tema.

Desarrollo

¿Y para qué sirven?

No todas las redes sociales son iguales. Ni sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico. Usar la red correcta para la tarea correcta, y además hacerlo correctamente, es todo un arte: una nueva clase de especialidad. A continuación describiré para qué sirven algunas de las redes sociales más populares en nuestro medio: TwitterFacebookFlickrLinkedin, y YouTube.

                                                              twitter                                  

Es un sistema web gratuito que permite a los usuarios enviar mensajes de texto (también llamados tweets) de hasta 140 caracteres que se actualizan en tiempo real.

Básicamente sirve para enviar y recibir mensajes de texto en tiempo real a través de las redes sociales de Internet; es decir, Twitter ofrece al usuario la posibilidad de explicar brevemente lo que está haciendo o lo que está pensando justo en el momento en que ocurre, lo cual tiene varias aplicaciones prácticas:

  • Las empresas pueden informar sobre lanzamientos de nuevos productos o servicios.
  • Las personas pueden dar a conocer eventos de actualidad, y a su vez los receptores de las noticias pueden darlas a conocer también (retweet), lo que resulta en la propagación de una noticia a veces más rápida y efectiva que por medios tradicionales (prensa, radio, TV, etc.).

Sus puntos fuertes son:

  • La comunicación con los clientes: es posible monitorear palabras claves para saber qué se dice sobre tí y tu competencia.
  • La exposición de marcas: ofrece oportunidades únicas para la integración en sitios web y para atraer clientes de manera viral, ayudando a tu compañía a sobresalir sobre las demás.

                                                    facebook                                    

Es una red social donde los usuarios pueden agregar amigos, enviar mensajes, jugar juegos, formar grupos y construir un perfil propio.

Facebook  es operado por, y propiedad privada de, Facebook, Inc.  Desde septiembre de 2006, cualquier persona mayor de 13 años con una dirección válida de correo electrónico puede convertirse en un usuario de Facebook. La audiencia de Facebook objetivo es más para un adulto que para una franja demográfica de población joven. Los usuarios pueden añadir amigos y enviarles mensajes, y actualizar sus perfiles personales para notificar a los amigos acerca de sí mismos. Además, los usuarios pueden unirse a las redes organizadas por el lugar de trabajo, la escuela o la universidad. El nombre del sitio proviene el nombre coloquial de los libros dados a los estudiantes al inicio del año académico por las administraciones universitarias en los EE.UU. con la intención de ayudar a los estudiantes para llegar a conocerse mejor.

Sus puntos fuertes son:

  • La comunicación con los clientes: es excelente para atraer a la gente a la que le gusta tu marca, que le gusta compartir opiniones, y que participe en promociones y encuestas.
  • La exposición de marcas: Facebook ofrece muchas opciones para dar a conocer una marca a través de opciones gratuitas o anuncios pagados.

                                                   flick                      

Es un sitio web donde los miembros de la comunidad pueden almacenar, compartir y opinar sobre fotos y vídeos. El servicio es ampliamente utilizado por los bloggers para alojar las imágenes que integran en blogs y medios de comunicación social. Para octubre de 2009 habían alojadas más de 4 mil millones de imágenes.

Su punto fuerte es:

  • Posicionamiento en buscadores (SEO): Flickr está ampliamente indexado por los buscadores, lo que ayuda a posicionar mejor las fotos y los enlaces entrantes de las mismas.

                                                         lidh                                              

Una red social orientada a profesionistas y negocios. Es un gran recurso para generar más tráfico hacia tu website y ganar más visibilidad para tu persona y tu negocio, ganando así autoridad en tu sector.

El propósito del sitio es permitir a los usuarios registrados mantener una lista de información de contacto de las personas que conocen y de confianza para los negocios. La gente en la lista se denomina conexiones. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para convertirse en una conexión.

Esta lista de conexiones se puede utilizar en varias maneras:

  • Una red de contactos se construye de conexiones directas, las conexiones de cada una de sus conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las conexiones de las conexiones de segundo grado (la llamada conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para contactar a alguien a través de un contacto mutuo y de confianza.
  • Se puede utilizar para encontrar trabajo, personas y oportunidades de negocio a través de las recomendaciones de alguien en una red de contactos.
  • Los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y buscar candidatos potenciales.
  • Los buscadores de trabajo puede revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir por medio de cuáles de sus contactos existentes pueden contactarlos.
  • Los usuarios pueden publicar sus propias fotos y ver fotos de otras personas para ayudarse en la identificación.

Su punto fuerte es:

  • Exposición de marca: efectivo para exposición personal de marca y para exponer tu perfil profesional y experiencia. Aquí la buena reputación es muy importante.

                                                         you                                          

Un sitio para compartir vídeos en donde los usuarios pueden compartir y subir nuevos vídeos.

Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright,  este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs  y sitios web personales usando API o incrustando cierto código HTLM.

Sus puntos fuertes son:

  • La comunicación con los clientes: el video es una herramienta que rápidamente captura el interés de los usuarios que buscan entretenimiento, información, o ambos.
  • La exposición de marcas: una de las más poderosas herramientas en la web para construir un canal de comunicación para tu marca. Es un medio seguro para la exposición de tu marca.
  • Posicionamiento en buscadores: muy eficaz para construir enlaces hacia nuestro sitio pues los videos tienen altas calificaciones en los buscadores.

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales

ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales

Ventajas:

  • 1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
  • 2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
  • 3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo  entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto  en línea desde cualquier lugar.
  • 4) Permiten construir una identidad personal  y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
  • 5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
  • 6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
  • 7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo  mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
  • 8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas:

  • 1) Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
  • 2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
  • 3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
  • 4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
  • 5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

Conclusiones

Pensamos que las redes sociales con un gran avance para la tecnología y gracias a ella podemos hacer varias cosas como ya he explicado en este artículo publicado en este blog. Leyendo información hemos podido comprender que no siempre las redes sociales son buenas, que a veces pueden suponer un riesgo bastante amplio. Sin embargo, pensamos que si las personas tienen cuidado de no exponer demasiada información de ellos solo la necesaria para poder acceder a estas, puedes prevenir muchos riesgos que hoy en día están ocurriendo.

Por lo tanto las redes sociales son unas fuentes de información, lugares para divertirse un rato sin abusar, hablar con familiares que estén lejos, u otras muchas cosas más. Creemos que gracias a ellas hemos mejorado mucho y que no debemos de culparla tanto como hacemos y echarle la culpa a las irresponsabilidades de las personas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos84/redes-sociales/redes-sociales.shtml#ixzz4uhHWhXMZ

https://infoaleph.wordpress.com/2010/04/14/%C2%BFque-son-y-para-que-sirven-las-redes-sociales/

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2ZtwxnGtWMs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s